Tomar unas vacaciones en otro país le da la oportunidad de experimentar diferentes paisajes y una cultura diferente, pero también puede exponerlo a diferentes riesgos. Los estafadores existen en todos los países del mundo, y los turistas que saben poco sobre su entorno pueden ser blancos fáciles.
Si usted es víctima de una de estas estafas comunes de vacaciones, fácilmente podría estar fuera de cientos o miles de dólares. Estas son algunas de las principales estafas a tener en cuenta y lo que puede hacer para evitar convertirse en una víctima.
Anuncios falsos de hoteles y complejos turísticos
Todos queremos encontrar las mejores ofertas posibles para alojamientos de vacaciones. Por lo tanto, cuando ve un anuncio o sitio web en línea que parece ofrecer un mejor precio que todos los demás, es natural querer hacer una reserva. Pero hay que tener cuidado. Puede llegar a su destino y descubrir que ha sido estafado.
Numerosos sitios web fraudulentos enumeran habitaciones de hotel falsas en destinos vacacionales populares. Las imágenes pueden ser reales, y el listado puede ser para un hotel que existe o está en construcción. Pero si te presentas e intentas registrarte, descubrirás que le has dado todo tu dinero a un estafador y que no tienes ninguna habitación reservada. Estas mismas estafas son comunes con los alquileres vacacionales.
Para evitar esto, siempre asegúrese de reservar a través de un sitio web legítimo. Apéguese a las plataformas de renombre y asegúrese de verificar la URL para asegurarse de que está en el sitio web real. Haga su investigación sobre el hotel o resort, y use su sentido común. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea una estafa.
Estafas de taxi
En algunos países, los taxis siguen siendo mucho más populares que los servicios de viaje compartido, y no tienen la mejor reputación de honestidad. Algunos conductores pueden jurar que su medidor está roto, solo para exigir un precio exorbitante una vez que llegan a su destino. Otros pueden tomar a propósito una ruta mucho más larga de lo necesario para subir el medidor. Una estafa popular últimamente es que los conductores en México digan que un viaje costará 100 pesos, que son unos cinco dólares estadounidenses, solo para exigir $100 en el destino.
Su mejor opción es reservar un taxi a través de la recepción de su hotel o resort siempre que sea posible. Pueden ayudarlo a mantenerse alejado de los taxis sin licencia que tienen más probabilidades de estafarlo. Independientemente de cómo elija un taxi, asegúrese de tener una comprensión clara del precio antes de subir. Si el conductor es combativo o no proporciona una respuesta clara sobre cuál será el costo, elija una cabina diferente.
Descamación de tarjetas en cajeros automáticos
Aunque esta estafa ocurre en todas partes, es más probable que caigas víctima de vacaciones, ya que no estarás tan familiarizado con las ubicaciones de cajeros automáticos. La estafa es bastante simple, y ni siquiera sabrás que te ha pasado hasta que sea demasiado tarde. Insertará su tarjeta para retirar dinero de un cajero automático, sólo para que su información confidencial sea robada por un dispositivo de descamación conectado al lector de tarjetas del equipo. Para cuando sepas lo que ha pasado, los estafadores pueden haber agotado tu cuenta bancaria.
Estos dispositivos de descamación casi siempre están conectados a cajeros automáticos independientes que no se encuentran en los bancos. Por lo tanto, la mejor defensa es ser proactivo. Si necesita efectivo para salir esa noche, busque un banco y utilice el cajero automático dentro para retirar su efectivo durante el día. Los cajeros automáticos cerca de bares, restaurantes y distritos de entretenimiento que a menudo se usan a altas horas de la noche son los que tienen más probabilidades de tener dispositivos de descamación conectados.
Estafadores de bares y clubes
Esta estafa comienza inocentemente. Estarás desahogándote en un bar o club de baile local cuando uno o dos extraños entablen una conversación contigo. Comenzarán a tomar algunas bebidas juntos, y en poco tiempo, lo convencerán de que cruce la ciudad con ellos. Suena genial, ¿verdad?
El problema es que estos nuevos "amigos" tuyos en realidad están cargando tu tarjeta por cada bebida, e incluso pueden estar confabulados con los camareros locales que están agregando algunos ceros a la factura. Al final de la noche, su mandíbula puede caer al ver una pestaña de barra que se extiende hasta los miles, y se espera que pague. ¿Y esos nuevos amigos? Habrán desaparecido hace mucho tiempo para entonces.
Hay algunas maneras de evitar esto. Por un lado, mantén tu ingenio sobre ti y no embebas demasiado. Es fácil que se aprovechen de ti cuando estás ebrio. También puede insistir en pagar en efectivo por cada bebida a medida que avanza. De esta manera, el barman no tendrá una tarjeta para cargar las bebidas de otra persona.
La estafa del "pasaporte perdido"
Este recibe muchos viajeros, porque el estafador suele ser de la misma nacionalidad y habla el mismo idioma nativo que la víctima, creando una falsa sensación de confianza.
Por lo general, funciona así: caminarás por la calle de tu destino cuando una persona que parece ser un compañero turista llama tu atención. Te jurarán que han perdido su pasaporte o billetera, y solo necesitan un poco de dinero para conseguir uno nuevo, algo de comida y un lugar para pasar la noche. Como es probable que tengan una gran historia que contarte sobre cómo sucedió todo, pueden parecer muy convincentes.
Pero en realidad, solo están tratando de estafarte. Probablemente han dado esta misma historia a docenas de otros turistas hoy, y su único objetivo es obtener la mayor cantidad de dinero posible de los buenos samaritanos.
Afortunadamente, hay una manera de ofrecer ayuda a estas personas. Tenga el número de teléfono y la dirección de la embajada local de su país anotados, y ofrezca darle a la persona esa información. Si realmente están varados en el extranjero, apreciarán la ayuda. Y si son estafadores, al menos no perderás dinero con ellos.
Compre un seguro de viaje para una protección adicional
Ser víctima de una estafa puede costarle mucho dinero; Pero también puede hacerlo un percance de viaje. La diferencia es que a veces los percances de viaje son inevitables. Lo mejor que puede hacer es prepararse para ellos con el seguro de viaje adecuado.
Un plan de seguro médico de viaje para sus vacaciones puede proteger su cuenta bancaria en caso de que se enferme o se lesione durante su viaje. El seguro de salud nacional que tiene en su país de origen probablemente no será aceptado en el extranjero. Usted querrá asegurarse de que puede obtener el tratamiento médico necesario sin quedarse atascado con una factura inasequible. El seguro médico de viaje puede proporcionarle una manera de obtener la mejor atención disponible a un precio predecible.