Con olas de calor masivas que afectan a destinos de todo el mundo, es importante que los viajeros hagan todo lo posible para mantenerse seguros. Como todos sabemos, mantenerse hidratado es una parte importante de protegerse del agotamiento por calor e incluso de las quemaduras solares, ya que las células hidratadas de la piel resisten la quema de manera más efectiva.
Esto no es un problema si estás visitando los Estados Unidos o la mayor parte de Europa. Pero mantenerse hidratado en muchas otras partes del mundo no es tan simple como abrir el grifo. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, la mayoría de los países no tienen agua del grifo que sea segura para beber para los visitantes extranjeros.
El consumo de agua contaminada puede conducir a una variedad de dolencias estomacales, incluida la diarrea del viajero, que es lo último que alguien quiere cuando intenta mantenerse hidratado en el calor. Entonces, ¿qué pasos puede tomar para asegurarse de beber suficiente agua para mantenerse saludable y evitar los riesgos en el extranjero? Vamos a averiguarlo.
Elija agua embotellada
Beber agua embotellada es la opción preferida para los viajeros internacionales, pero hay que tener cuidado. Los vendedores ambulantes sin escrúpulos en algunos países pueden reutilizar botellas de agua, llenándolas con agua del grifo local y pegando las tapas con pegamento. Siempre busque el sello de fábrica en cualquier botella de agua antes de abrirla.
Opciones de purificación de agua
Beber embotellado solo puede no ser siempre una opción. No todas las ubicaciones lo tendrán disponible en la cantidad que necesita, lo que hace que la purificación sea una mejor opción. Considere cuál de estas opciones de purificación se adapta a sus necesidades.
- Filtros de agua portátiles – Son ligeros y convenientes de llevar, por lo que son perfectos para purificar el agua sobre la marcha, como cuando se hace senderismo. Sin embargo, tenga en cuenta que los filtros de agua por sí solos pueden no matar a todos los contaminantes en el agua. Es posible que desee combinar un filtro portátil con otro método químico o de purificación UV para obtener los mejores resultados.
- Purificadores de agua UV – Estos dispositivos de mano utilizan luz UV para matar contaminantes en el agua. Sólo mantenga la luz en su recipiente, activarla por el tiempo prescrito, y hará el trabajo para usted. Combine un purificador portátil UV con un filtro portátil para eliminar las partículas para un montón de agua limpia en la marcha.
- Tabletas de yodo – Un método popular de descontaminación de agua durante muchos años, tabletas de yodo todavía funcionan muy bien hoy en día. Sin embargo, no son una solución instantánea. La mayoría tarda alrededor de media hora en descontaminar completamente el agua, por lo que tendrá que planificar con anticipación.
- Gotas de cloro – Cloro se utiliza en todo el mundo para la purificación del agua, pero hay que ser consciente al usarlo. Añadir más de la cantidad recomendada puede enfermar y tener otros efectos negativos para la salud.
- Hervir – Tal vez ningún método para purificar el agua ha sido más largo que hervir, y sigue siendo igual de eficaz hoy en día. Todo lo que necesita es una estufa o hervidor eléctrico portátil para hacer el trabajo. Aunque este método no se puede utilizar todo el tiempo, es una buena manera de tratar grandes cantidades a la vez.
No olvides la comida y el hielo
Consumir solo agua segura y purificada va más allá de lo que bebes. Las frutas y verduras frescas también se pueden lavar con agua del grifo local insegura, y el hielo en los refrescos también se puede hacer con agua del grifo sucia. Evite las frutas, verduras y ensaladas frescas si no puede lavarlas usted mismo con agua limpia, y solo consuma refrescos que estén en botellas y latas selladas de fábrica.
Comprar seguro de viaje
Seguir estos consejos puede ser de gran ayuda para mantenerse hidratado sin enfermarse en viajes al extranjero. Pero los viajes internacionales siempre conllevan riesgos. Aún podría contraer una enfermedad o lesionarse, por lo que debe tener un plan de contingencia si sucede.
El seguro médico de viaje está diseñado para protegerlo mientras viaja internacionalmente fuera de los Estados Unidos. Le permite acceder a la mejor atención disponible para problemas médicos nuevos e inesperados a un precio más asequible, e incluso puede cubrir una costosa evacuación médica de emergencia si es necesario.
En cualquier caso, asegúrese de estar protegido. Tenga cuidado con lo que consume y tenga el seguro adecuado para protegerlo en caso de cualquier problema médico en un país extranjero.