En un anuncio al Parlamento Europeo, el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, reveló que las naciones de Bulgaria y Rumania han cumplido con todos los requisitos necesarios y se espera que sean admitidas en el Espacio Schengen antes de finales de 2023.
Una vez admitidos, Bulgaria y Rumanía se unirán a la zona internacional más grande del mundo sin controles en las fronteras interiores.
Según una fuente familiarizada con el asunto, "los ciudadanos de Bulgaria y Rumania son discriminados, ya que enfrentan retrasos, dificultades burocráticas y costos adicionales cuando viajan o hacen negocios en el extranjero, en comparación con sus contrapartes en el área Schengen".
Una vez que se conviertan en miembros del Espacio Schengen, los visitantes de Bulgaria y Rumania y los ciudadanos de esos países podrán viajar libremente hacia y desde ellos, así como hacia cualquiera de las otras 27 naciones Schengen existentes sin preocuparse por múltiples visas o controles fronterizos separados.
¿Qué significará para los viajeros la adhesión de Bulgaria y Rumanía al espacio Schengen?
Para las personas que viajan internacionalmente, Bulgaria y Rumania que se unen al Espacio Schengen solo simplificarán las cosas. Aquellos que actualmente no necesitan una visa para visitar las naciones Schengen con fines turísticos o de negocios también disfrutarán de la misma libertad para visitar Bulgaria y Rumania sin visa. Aquellos que necesiten un visado para entrar en el Espacio Schengen ahora podrán entrar en Bulgaria o Rumanía utilizando el mismo visado que pueden utilizar para viajar a cualquier otro país Schengen.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que cualquier persona que requiera una visa Schengen para ingresar al Área Schengen también debe tener un seguro de viaje de visa Schengen compatible. Debe comprar este seguro y mostrar una carta de visa válida que demuestre que tiene cobertura compatible como parte del proceso de solicitud de visa Schengen. El seguro de viaje para visa Schengen comprado en este sitio web incluye una carta de visa instantánea para que pueda proporcionarla fácilmente con su solicitud.
No se requiere seguro de viaje para aquellos que no necesitan una visa para visitar el Área Schengen. Sin embargo, todavía se recomienda encarecidamente un seguro médico de viaje. Tenga en cuenta que es poco probable que su seguro de salud doméstico sea de mucha ayuda fuera de su país de origen. El seguro médico de viaje le permite acceder a la mejor atención médica disponible en Europa y en otros lugares fuera de su país de origen por un precio predecible.
¿Qué es el espacio Schengen?
El Área Schengen es una alianza de 27 naciones de países europeos que permite viajar hacia y desde el área bajo una visa común, y sin controles fronterizos internos dentro de la zona Schengen. Por ejemplo, si alguien quisiera visitar Alemania y Francia (ambos miembros de Schengen), solo necesitaría obtener una sola visa Schengen para ambos países, y podría viajar libremente entre estos países y cualquier otra nación Schengen sin restricciones fronterizas.
El Espacio Schengen fue establecido inicialmente en 1985 por Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Holanda. En los años posteriores, el área ha seguido creciendo, ahora abarca 27 naciones. Croacia fue el país más reciente en unirse al Acuerdo de Schengen, convirtiéndose en miembro en enero de 2023. Bulgaria y Rumanía se convertirían en los miembros 28º y 29º del acuerdo.